Miomas uterinos: Los tratamientos que debes conocer

Una nueva investigación revela que un procedimiento mínimamente invasivo para los miomas uterinos es tan efectivo como las intervenciones quirúrgicas, informamos sobre todas las opciones de tratamiento disponibles para esta afección ginecológica.

Un estudio reciente presentado en la Reunión Científica Anual 2019 de la Society of Interventional Radiology reveló que la opción de tratamiento mínimamente invasivo para los miomas uterinos, conocida como embolización de los fibroides uterinos (UFE), es tan efectiva como las opciones de tratamiento quirúrgico. Además, las complicaciones posteriores al procedimiento son inferiores.

En este procedimiento, pequeñas partículas conocidas como agentes embólicos se insertan en las arterias que suministran sangre a los miomas uterinos. Estos agentes embólicos bloquean el flujo de sangre a los tumores, lo que hace que reduzcan su tamaño y eventualmente mueran. No hay casi ninguna posibilidad de complicación en este procedimiento. Sin embargo, puede haber problemas si el suministro de sangre a los órganos vecinos como los ovarios se ve afectado.

 

¿Qué tratamientos existen?

Afortunadamente, existen varias modalidades de tratamiento eficaces disponibles para los miomas uterinos. La línea de tratamiento incluye medicamentos, procedimientos quirúrgicos no invasivos, mínimamente invasivos y tradicionales.

 

Medicamentos

Los medicamentos utilizados para el tratamiento de los miomas uterinos se dirigen básicamente a las hormonas reproductivas, como el estrógeno y la progesterona, que estimulan el crecimiento de este tumor. Estas hormonas también son responsables del engrosamiento de su revestimiento uterino durante la menstruación. Los medicamentos no te ayudan a eliminar completamente los miomas uterinos. Simplemente suprimen el crecimiento de estos miomas durante algunos años hasta que opta por la cirugía.

Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH): se usan para tratar los miomas uterinos temporalmente. Reducen la producción de sus hormonas reproductivas que, a su vez, conduce a la reducción de los tumores. Sin embargo, estos medicamentos lo ponen en una fase posmenopáusica por algún tiempo. Recuerde, estos medicamentos no deben tomarse durante más de 6 meses o, de lo contrario, puede experimentar efectos secundarios graves, como pérdida de masa ósea.

Dispositivo intrauterino de liberación de progestina (DIU): es un dispositivo intrauterino que libera medicamentos de progestina (generalmente se usa para evitar el embarazo). El DIU se inserta en el útero para reducir los síntomas de los fibromas uterinos, incluido el sangrado abundante. Sin embargo, no ayuda en el tratamiento completo de esta condición.

Otras opciones: Existen varios otros medicamentos que incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroides y píldoras anticonceptivas orales que pueden ayudarlo a salir de los síntomas de esta condición temporalmente. Solo pueden aliviar el dolor pero no pueden disminuir el tamaño del bulto.

 

Procedimientos quirúrgicos

Hay dos tipos de intervención quirúrgica para los fibromas uterinos. Una implica la extirpación del útero y la otra simplemente quita el tumor.

Miomectomía abdominal: es un procedimiento quirúrgico que se usa para extirpar los fibromas uterinos a través de su abdomen o vagina. En la cirugía abdominal, necesita aproximadamente 4 semanas para recuperarse. Sin embargo, el tiempo se reduce a unas pocas horas en caso de una cirugía vaginal. La ventaja de esta operación es que no afecta su fertilidad.

Histerectomía: extirpa el útero para descartar completamente las posibilidades de volver a tener fibromas. La cirugía se puede realizar a través de su vagina o abdomen y su tiempo de recuperación depende de la forma en que se haya realizado. En el caso de las primeras, solo necesita unas pocas semanas, mientras que para las últimas, necesita un par de meses. Para una recuperación más rápida, puede optar por un estilo de vida sedentario y comer alimentos saludables ricos en minerales y vitaminas. El principal inconveniente de la histerectomía es que no podrá llevar a un niño después de esta cirugía.

 

Procedimientos mínimamente invasivos

Si no desea someterse a una cirugía, aquí hay otras opciones para usted que son menos complicadas.

Miólisis: los fibromas se destruyen con la ayuda de una corriente eléctrica o un láser al reducir el tamaño de los vasos sanguíneos que los alimentan.

Miomectomía robótica: los fibromas se extirpan a través de pequeñas incisiones realizadas por un robot sin tocar el útero.

Miomectomía histeroscópica: se insertan instrumentos a través de la vagina y el cuello uterino para extirpar los fibromas cuando se producen dentro del útero.

Ablación endometrial y resección de miomas uterinos submucosos: ciertos instrumentos se usan para destruir los fibromas en el revestimiento interno del útero mediante el uso de calor, corriente eléctrica o energía de microondas.

 

Procedimiento no invasivo

Este es un procedimiento conocido como cirugía de ultrasonido focalizado guiada por IRM (FUS). Mientras realiza la FUS, su médico utiliza la tecnología de IRM para detectar la ubicación exacta de los miomas uterinos y los aborda con un transductor de ultrasonido de alta energía. Esta opción de tratamiento no invasivo se ha demostrado que es segura, no requiere ninguna incisión y puede destruir eficazmente pequeñas áreas de tejidos tumorales.

 

Recordamos que es muy importante realizar las consultas periódicas al ginecólogo.

Search

+