Tratamiento de miomas

¿Se reducen los miomas uterinos después de la menopausia?

Los miomas son dependientes de los estrógenos. Como resultado, estimulan el crecimiento de los miomas y pueden presentarse síntomas durante los años reproductivos de una mujer.

Una vez que la mujer entra en la menopausia y deja de menstruar la producción de estrógenos baja, y los miomas pueden reducir e incluso desaparecer al disminuir drásticamente los niveles hormonales. Pero ¿realmente todos los miomas se reducen después de los 50?

¡No siempre! Existen unas series de razones por las cuales una mujer puede continuar teniendo dificultades y necesitar un tratamiento de miomas por posibles cambios uterinos.

Tratamiento de miomas antes de la menopausia

Aunque a veces se aconsejan a las pacientes que están cerca de la menopausia que esperen antes de someterse a algún tipo de tratamiento de miomas.

También puede ocurrir que si los miomas son muy grandes o múltiples no disminuyan lo suficiente durante la menopausia y se continúe con síntomas como presión pélvica, calambres etc. por lo que quizás sea el momento de tratarlos antes de la menopausia.

Con la llegada de esta etapa, los niveles de estrógenos disminuyen por lo que en muchos casos se recetan hormonas suplementarias para tratar los síntomas incomodos de esa deficiencia, tales como sofocos, sequedad vaginal, disminución del deseo sexual, falta de sueño, riesgo de fracturas… con el fin de mantener también la fortaleza ósea

Al reemplazar el estrógeno con la terapia hormonal aumenta la calidad de vida de muchas mujeres en la menopausia.

Sin embargo, a veces, los riesgos de las terapias hormonales superan los beneficios, ya que es muy probable que estas hormonas hagan crecer los miomas, lo que puede hacer empeorar los síntomas como dolor y hemorragia.

Si tiene preguntas e inquietudes sobre los miomas y su tratamiento no dude en comunicarse con nuestra Unidad de miomas para programar una consulta.

Search

+