Cirugía de miomas minimamente invasiva

¿Puede un mioma uterino romperse?

¿Puede romperse un mioma uterino? ¿Qué complicaciones puede tener? Los miomas uterinos son comunes, pueden permanecer pequeños durante mucho tiempo o crecer repentinamente. En casos muy raros, un mioma puede romperse, si esto ocurre, requiere atención urgente.

Los miomas que crecen fuera del útero tienen más probabilidades de romperse y hay ciertos signos y síntomas que indican esa posible rotura, como náuseas, dolor abdominal agudo, fiebre, o un alto contenido en glóbulos blancos.

Esta rotura puede estar relacionada con un aumento de la presión abdominal, presión arterial o porque el mioma se haya desagarrado del útero. Entonces es posible que su médico le comente la necesidad quirúrgica como uno de los tratamientos de miomas antes de que su condición se agrave y para detener el dolor.

Generalmente el tratamiento o cirugía de miomas se enfoca primero en detener el sangrado y en salvar el útero.

¿Por qué se forman los miomas y que influye en su crecimiento?

Lo cierto es, que el desarrollo de los miomas no tiene una sola razón, hay varios factores que pueden contribuir a ello, como edad, raza, antecedentes familiares, etc. Los miomas dependen de los estrógenos para crecer, por lo que tienen menos probabilidades de desarrollarse en mujeres que han llegado a la menopausia.

Hay mujeres que desarrollan miomas, y estos no causan ningún síntoma, por lo que a menudo no se detectan y son encontrados durante un examen ginecológico de rutina. La mayoría de las mujeres con miomas pueden tener un embarazo y un parto normal, aunque también puede haber algunas complicaciones.

El dolor pélvico y la metrorragia son las alteraciones más frecuentemente asociadas al mioma y a menudo requieren la necesidad de un tratamiento o cirugía de miomas uterinos cuando los síntomas son:

  • Períodos menstruales dolorosos que causan anemia
  • Aumento rápido en el crecimiento del mioma
  • Esterilidad

Existe una variedad de tratamientos de miomas disponibles, que incluyen la espera, el ejercicio, tratamientos no invasivos o la medicación, pero sólo la extirpación del útero garantizará que los miomas no regresarán:

  • Miomectomía, a día de hoy es el “Gold standard” en el tratamiento de los miomas de pacientes que desean gestación
  • Cirugía de miomas: histerectomía, extracción completa del útero o la matriz de la paciente

Tratamientos mínimamente invasivos:

  • Embolización de las arterias uterinas
  • El HIFU/MRgFUS
  • Radiofrecuencia vaginal

Search

+