Tratamiento de miomas

¿Altos niveles de estrógenos?

Probablemente haya escuchado mucho sobre los estrógenos. Pero, ¿sabe el papel tan importante que juega en la vida de la mujer? Estas hormonas femeninas tienen funciones diversas y son responsables de los cambios que se producen en los órganos sexuales,  desempeñando un papel fundamental en la vida reproductiva de la mujer, desde la pubertad hasta la menopausia.

Los estrógenos contribuyen a que una mujer se quede embarazada, pero a medida que se acerca a la menopausia, se reduce la producción de las hormonas sexuales esteroideas.

Aunque no se conoce la causa exacta por el cual se desarrollan los miomas uterinos, si podemos decir que estos son dependientes de los estrógenos y que estimula su crecimiento. Los miomas aumentan de tamaño por las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona).

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos a menudo comienzan aparecer entre los 30 y 50 años, sin embargo, se reducen cuando los niveles de estrógeno disminuyen, como es en la etapa de la menopausia. En tratamientos de miomas como la histerectomía, donde se extirpa el útero, también los niveles de estrógeno disminuyen rápidamente aunque la función ovárica no se detenga.

A medida que los estrógenos disminuyen aparecen una variedad de síntomas como sequedad vaginal, cambios de humor, problemas de sueño, aumento de peso y piel seca…entre otros.

Estrógenos y su relación directa con los miomas

Cada hormona está directamente relacionada con el desarrollo de los órganos reproductivos tal y como hemos comentado anteriormente, pero también está relacionado con las funciones cognitivas. Es importante tener un equilibrio que garantice una vida saludable, puesto que estos desequilibrios pueden poner en riesgo nuestra salud, aparecer miomas y tener dificultades menstruales.

Los anticonceptivos que contienen estrógeno y las terapias hormonales se asocian con un mayor riesgo de desarrollar estas masas anormales de tejido muscular. Aunque la causa exacta de los miomas uterinos no se conoce completamente, si existe una relación con la producción de estrógenos.

Hay algunos tratamientos de miomas a base de terapia con progesterona que ayuda a aliviar el dolor y detener su crecimiento, aunque esta terapia se recomienda como un tratamiento de miomas temporal.

Si desea obtener más información sobre los miomas que están afectando a su salud, y quiere saber que tratamiento es el más adecuado, por favor llame para programar una cita.

Search

+