Precauciones durante el embarazo con miomas uterinos

Es fundamental y  muy importante visitar regularmente al ginecólogo durante todo el proceso del embarazo, sobre todo cuando nos han diagnosticado un mioma en el útero.

El mioma uterino es un tumor benigno, que se encuentran presentes en el miometrio.  Se produce en el tejido muscular que se encuentran en la pared del útero. En la mayoría de los casos suelen ser múltiples, pero también pueden presentarse de forma individual. El mioma  suele aumentar su tamaño debido a la producción de estrógenos por la mujer.

 

¿Cuáles son los riesgos de sufrir un mioma uterino durante el embarazo?

En el proceso del embarazo la mujer sufre muchos cambios hormonales, lo que produce modificaciones en el tamaño del mioma uterino. En ocasiones, el mioma uterino intacto, y en otras desaparece naturalmente.

El mioma uterino, no suele tener síntomas, sin embargo, a veces puede ocasionar dolor pélvico o abdominal, y hemorragia vaginal (Sangrado abundante).

 

 

Cuando el tamaño del mioma uterino es superior a cinco centímetros, puede ocasionar problemas en el espacio del bebé dentro del útero, incluso, la placenta puede adherirse al mioma, dificultar el parto e inclusive puede producir el aborto o parto prematuro a causa de la ruptura en la placenta.

Si el mioma es inferior a los cuatro centímetros y no interfiere en el camino del bebé, el embarazo por norma general puede avanzar con normalidad.

La Dra. María Luisa Cañete Palomo, es especialista en tratamiento de miomas uterinos en el embarazo, desde aquí le recordamos, que si está embaraza y tiene un mioma, es muy importante que visite a su ginecólogo periódicamente.

 

¿Qué prevenciones se deben tomar en el embarazo?

Es muy importante seguir un control por un médico especialista para no perder de vista los posibles cambios en el mioma uterino para ser controlado y no afectar al bebé.

Se debe mantenerte serena durante el embarazo y no exponerse a situaciones de estrés.

En el caso que el mioma uterino obstruya la salida del bebé, para evitar complicaciones en ambos nacerá por cesárea.

El trato de un mioma durante el embarazo es muy delicado. debe mantener la calma en todo momento y no dejar de visitar al ginecólogo.

Search

+