¿Qué debes saber de los mioma uterinos?

Según el estudio de Helena Kopp, ginecóloga e investigadora del Instituto Karolinska, Estocolmo, el 40% de las mujeres de entre 35 y 55 años padecen un mioma uterino. Estos datos confirman que en Europa hay más de 24 millones de mujeres afectas. A continuación te mostramostodo lo que debes saber sobre los miomas uterinos.

Recordamos que es muy importante realizar las consultas periódicas al ginecólogo.

 

¿Qué es un mioma uterino y por qué se produce?

Los miomas uterinos son el tipo más común de tumor benigno en las mujeres. Estos fibromas surgen en el tejido muscular del útero y en muchos casos pueden causar la infertilidad.

  • Miomas submucosos: estos son el tipo de mioma que presenta síntomas más graves, pero también hay que decir que son menos frecuentes. Crecen en la submucosa, debajo del tejido donde se encuentra el útero y pueden llegar a sobresalir de la cavidad uterina

  • Miomas intramurales: se reproducen y se encuentran en el miometrio, la capa muscular intermedia. Es el tipo de mioma más común. En ocasiones se recomienda la cirugía de miomas.

  • Miomas subserosos: estos crecen hacia el exterior de la pared uterina. Los síntomas pueden tratarse, pero suele ser la cirugía de miomas el tratamiento definitivo.

  • Miomas pediculados: los miomas crecen en tallos quedando unidos a la pared uterina por un fino cordón llamado pedículo y pueden crecer fuera del útero o dentro de la cavidad uterina. Cuando el gen es disfuncional, las células comienzan a dividirse rápidamente.

 

¿Cuáles son los síntomas del mioma uterino?

No es raro, desarrollar un mioma uterino y no tener síntomas. Por el contrario, hay mujeres que aún sin haberlas diagnosticado miomas experimentan alguno de estos síntomas:

  • Aumento del sangrado menstrual e irregular.
  • Presión en la vejiga.
  • Micción frecuente.
  • Estreñimiento.
  • Dolor abdominal.
  • Incapacidad de quedarse embarazada.

En ocasiones pueden necesitar una cirugía de miomas para tratar los síntomas. Algunos causan aumento de peso e hinchazón debido a su tamaño. En pocas palabras, cuanto más crece un mioma, el aumento de peso y la incomodidad pueden incluso hacer que una mujer parezca embarazada. La velocidad a la que crecen es impredecible.

 

¿Los miomas pueden afectar al embarazo?

Cuando los miomas causan síntomas importantes o son de elevado tamaño pueden complicar el embarazo. El riesgo de infertilidad depende del tamaño, del número y de la localización de los miomas.
La miomectomía sería la opción más válida para aquellas mujeres en edad reproductiva que quieran quedarse embarazadas. Uno de los principales logros del tratamiento AUP es que permite preservar la fertilidad.

 

¿Qué tipos de tratamientos existen?

Hay varias opciones de tratamientos de miomas, dependiendo del tamaño, localización, sintomatología o vascularización que mejoraran los síntomas anteriormente descritos. La cirugía es la opción más empleada, tanto la miomectomía, extirpación de los fibromas sin afectar al útero, como la histerectomía, extirpación parcial o total del útero. No obstante, muchos especialistas aconsejan utilizar AUP, un modulador de progesterona aprobado en España en 2013, que controla el sangrado y el dolor.

Uno de los tratamientos alternativos a la cirugía mínimamente invasivo y que aborda los problemas de los miomas con excelentes resultados es el sistema RF, lo que lo hace altamente recomendable frente a cualquier otra opción. El tratamiento de miomas por radiofrecuencia actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina que emite radiofrecuencia en su punta, de manera controlada en toda la superficie del mioma y sin dañar el músculo uterino.

La Dra. María Luisa Cañete Palomo es especialista en tratamientos alternativos a la cirugía mínimamente invasivo como es el tratamiento de miomas por radiofrecuencia.

Para aplicar este u otro tratamiento, su médico tendrá siempre en cuenta la edad y los deseos de fertilidad.

 

¿Los miomas uterinos pueden ser cancerígenos?

La posibilidad de ser malignos existe pero es algo muy poco probable. Sólo un 0,5% de los miomas uterinos se convierten en tumores malignos (Sarcomas). Estos Sarcomas son cánceres que se originan en el tejido muscular, la grasa y los huesos. Los miomas sangran abundantemente, y si no están controlados pueden provocar anemias y otros problemas relacionados, por lo que es importante tratarlos lo antes posible.

Search

+