Miomas Uterinos: Preguntas Frecuentes

Miomas uterinos: Respuesta a las dudas más frecuentes

Los miomas uterinos son el tipo más común de tumor benigno en las mujeres, suele afectar a una de cada cuatro mujeres entre 35 y 55 años. Estos miomas surgen en el tejido muscular del útero y en muchos casos pueden causar la infertilidad si no se trata a tiempo. También se les conoce con el nombre de fibroma.

En este articulo vamos a contestar las preguntas que usualmente hacen las pacientes:

 

¿Cuáles son los síntomas del mioma uterino?

Los problemas más comunes son, entre otros, aumento del sangrado menstrual e irregular, presión en la vejiga, micción frecuente, estreñimiento o dolor abdominal.

 

¿Cómo se diagnóstica un mioma uterino?

Existen diversas formas y pruebas, pero la ecografía es el examen que más frecuentemente, ofrece seguridad en el diagnóstico y es bastante económico.

 

¿Qué hago si me diagnosticaron un mioma uterino?

La mayoría de los miomas uterinos no requieren tratamiento, sino únicamente un seguimiento que se hace en los chequeos anuales de rutina de la paciente. Cuando se tiene que tratar, existen varias opciones: desde pastillas, ultrasonido focalizado, arborización de las arterias uterinas, hasta las cirugías que pueden ser convencionales o laparoscópicas, y que pueden sacar solo los miomas o todo el útero en casos muy graves.

 

¿Un mioma uterino causa la infertilidad siempre?

No. Se considera que si crece dentro de la cavidad del útero (donde debe crecer el bebé) sí causa la infertilidad y debe ser eliminado; pero los miomas que crecen en la pared del útero sin alterar la cavidad, solo podrían estar relacionados a la infertilidad si son grandes (más de 4 centímetros). Además, los miomas que crecen hacia afuera del útero no causan problemas para quedarse embarazada.

 

¿Puedo quedarme embarazada con un mioma?

Si. Los miomas solo causan la infertilidad o pueden afectar al feto si crecen en dentro de la cavidad del útero o son miomas grandes.

 

¿Debo operarme si tengo un mioma?

No. El mioma uterino se opera si llegase a dar problemas, ya sea por su tamaño o por su ubicación.

 

¿El mioma uterino puede volverse cáncer?

No, el mioma es un tumor benigno. Existe un tumor llamado leiomiosarcoma que es maligno y que puede ser confundido con el mioma. Igualemnte, estadísticamente es muy raro que esto suceda, pero pasa en uno de cada 850 casos aproximadamente.

 

¿Qué tipos de tratamientos existen para los miomas?

Hay varias opciones de tratamientos de miomas, dependiendo del tamaño, localización, sintomatología o vascularización que mejoraran los síntomas anteriormente descritos. La cirugía es la opción más empleada, tanto la miomectomía, extirpación de los fibromas sin afectar al útero, como la histerectomía, extirpación parcial o total del útero. No obstante, muchos especialistas aconsejan utilizar AUP, un modulador de progesterona aprobado en España en 2013, que controla el sangrado y el dolor.

Uno de los tratamientos alternativos a la cirugía mínimamente invasivo y que aborda los problemas de los miomas con excelentes resultados es el sistema RF, lo que lo hace altamente recomendable frente a cualquier otra opción. El tratamiento de miomas por radiofrecuencia actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina que emite radiofrecuencia en su punta, de manera controlada en toda la superficie del mioma y sin dañar el músculo uterino.

La Dra. María Luisa Cañete Palomo es especialista en tratamientos alternativos a la cirugía mínimamente invasivo como es el tratamiento de miomas por radiofrecuencia.

Debemos recordar que aunque curemos un mioma uterino, este puede volver a salir, por ello, es muy importante los chequeos ginecológicos.

Recuerda que es muy importante realizar las consultas periódicas en tu ginecólogo.

Search

+