Los miomas uterinos en el siglo xxi

Los miomas uterinos en el siglo XXI

La Dra. María Luisa Cañete Palomo, especialista en el tratamiento de miomas uterinos, ha realizado una entrevista para el periódico El País el pasado 7 de julio, en la cual ha señalado los estudios llevados a cabo en un 70% de mujeres de 50 años con miomas, las cuales un 25% eran sintomáticos. En esta publicación se hace también mención al poco alcance a las nuevas tecnologías que tienen algunos hospitales y profesionales para abordar el problema.

La aparición de nuevos estudios está aportando evidencia científica al comportamiento, al diagnóstico y al manejo del tratamiento de miomas. En el manejo quirúrgico, la experiencia en miomectomías permite conservar en buen estado la gran mayoría de los úteros.

El tratamiento de miomas más usado de los últimos años es la histerectomía. Pero a una paciente también se le puede indicar una intervención de miomectomia o una técnica conservadora como la radiofrecuencia por vía vaginal o abdominal,  el HIFU  o la embolización de las arterias uterinas.

 

Tipos de tratamiento de miomas uterinos

Según el estudio del British Journal of Obstetrics and Gynaecology del 2017, la vascularización de los miomas está linealmente relacionada con su crecimiento. Y con las nuevas tecnologías se ha generado que cada vez más se empleen otro tipo de tratamientos mínimamente invasivos, tales como:
 

Ecografía Doppler 3D

Con esta tecnología se realiza una prueba no invasiva en el tratamiento de miomas uterinos y en la que se obtienen datos sobre la vascularización de los mismos.
 

Ablación por radiofrecuencia

Uno de los procedimientos a los que se hace referencia en el tratamiento de miomas es la Radiofrecuencia vía abdominal por laparoscopia. Esta técnica ya se realiza en España de forma habitual.
 

HIFU

Esta es otra de las técnicas que permite eliminar miomas uterinos sin necesidad de intervención quirúrgica, de momento sólo está disponible en la Clínica Santa Elena (Madrid) y en Terrassa (Barcelona). Un estudio publicado en el BJOG 2018, realizado sobre 2.411 pacientes, de las cuales a 1.353 se les realizó HIFU, a 454 histerectomía y a 586 miomectomía, concluye que el HIFU causa significativamente menos morbilidad que la cirugía y tiene similares resultados a largo plazo en la calidad de vida (en miomas menores de 10 cm).
 

Embolización de las arterias uterinas

No es habitual en nuestro país que los ginecólogos realicen la técnica de embolización de las arterias uterinas, ya que son los radiólogos intervencionistas los expertos en su manejo. La EAU es una técnica muy válida para el tratamiento de miomas en úteros polimiomatosos con aumento de sangrado en la época perimenopáusica y para pacientes que no desean tratarse a través de una histerectomía.

No obstante, en la gran mayoría de los casos si hay suficiente útero sano es posible un tratamiento de miomas sin extirpar el útero.
 

Ver publicación completa en PDF »

 

Recuerda que es muy importante realizar las consultas periódicas en tu ginecólogo.

Search

+