Tratamiento de miomas uterinos

Miomas ¿pueden complicar mi embarazo?

¿Preocupada por los miomas? ¿Cree estar embarazada? En España un 40% de las mujeres que tienen entre 35 y 45 años padecen miomas uterinos. Si puede estar embarazada y se pregunta en que puede afectar a su bebe o si corre riesgo de complicaciones graves, lo mejor es acudir a una revisión ginecológica, para aclarar todas las dudas.

¡Animo! En la mayoría de los casos y dado al tamaño variable de los miomas, no representan ningún problema y son compatibles con el embarazo, aunque lógicamente no se puede descartar que aparezcan complicaciones durante la gestación, el parto y después del mismo. Todo va a depender del tamaño del mioma y de su localización.

¿Existe tratamiento de miomas? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se diagnostica?

Durante el embarazo, las hormonas hacen que nuestro útero crezca para adaptarse al crecimiento del bebe. La afluencia de estas hormonas es lo que hace que los miomas crezcan en el tejido muscular del útero.

Y aunque las causas de su formación no están muy claras, lo cierto es que su crecimiento se relaciona con las hormonas ováricas. Estudios como el publicado por AAFP hace mención a ciertos factores que predisponen a su aparición, como antecedentes familiares, hipertensión, obesidad, raza negra…

Si el médico tiene sospechas de que puede tener miomas, realiza pruebas más precisas para confirmar el diagnóstico:  ecografía transvaginal, histeroscopia o incluso una resonancia, mediante estas pruebas se puede evaluar el tamaño y posición de los miomas antes de proceder a un tratamiento de miomas.

Veamos cuatro tipos de miomas

Actualmente se tienen muy en cuenta determinados factores para clasificar la complejidad de extirpación de los miomas. Estos se pueden clasificar según su localización en el miometrio:

– Subserosos (localizados en la superficie uterina, deformando la serosa),
– Intramurales (situados en el espesor de la pared muscular, sin relación con la serosa ni la mucosa)
– Transmurales (son miomas en el espesor de la pared muscular que deforman la serosa y la mucosa endometrial)
-Submucosos (se desarrollan bajo el endometrio desplazándolo en su crecimiento pueden producir sangrados entre periodos. Debido a su localización puede actuar como anticonceptivo impidiendo la fecundación.

¿Tiene ya las Pruebas Médicas? ¡Solicite Cita! Analizamos su Caso sin Compromiso.

Search

+