La sanidad excelente
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo, que dirige la doctora María Luisa Cañete Palomo, se encuentra a la cabeza mundial en el estudio y tratamiento de miomas, después de doce años de trabajo en este campo.
Esto lo constata el hecho de que entre los tres ginecólogos europeos seleccionados para intervenir en el Tercer Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia, que se celebrará en China en octubre de 2014, se encuentra la doctora Cañete, que presidirá en ese foro la Mesa de Miomas con una ponencia que versará sobre «Manejo de miomas: Medicina basada en la evidencia».
Hasta tal punto es la excelencia del trabajo que realizan los ginecólogos toledanos en este campo que el hospital Virgen de la Salud de Toledo registra la tasa más baja de histerectomías del mundo. La histerectomía es una operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente.
Los miomas uterinos son tumores no cancerosos que se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero y que afectan al 30-40 por ciento de la población femenina a partir de los 35 o 40 años. Pueden desencadenar diferentes síntomas, como hemorragias menstruales frecuentes y abundantes, dolores pélvicos, pesadez o calambres abdominales, entre otros.
Tratamiento de miomas a través de cirugía convencional o embolización
Miomas de gran tamaño pueden producir graves problemas. En este caso, el tratamiento de miomas se puede realizar a través de cirugía convencional o a través de la embolización de los miomas, que consiste en la introducción de un catéter por la arteria femoral hasta la uterina a través del cual se inyectan unas microesferas que obstruyen la vascularización del mioma.
Precisamente la semana pasada el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo organizó en el Hotel El Bosque las I Jornadas Nacionales de Miomas, en las que se dieron cita más de 200 ginecólogos de toda España.
Fue una excelente ocasión para debatir sobre el tratamiento integral de miomas uterinos, ya que el encuentro fue declarado de interés científico sanitario y avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). La reunión, organizada por la jefa de servicio de Ginecología, la doctora María Luisa Cañete, se desarrolló en torno a cuatro mesas redondas donde se abordaron la aparición de los miomas y su crecimiento, la embolización de las arterias uterinas y los tratamientos de miomas novedosos de esta patología.
Los miomas uterinos son tumores no cancerosos que se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero y que afectan al 30-40 por ciento de la población femenina a partir de los 35 o 40 años. Dependiendo del tamaño del mioma y de su localización pueden desencadenar diferentes síntomas, como hemorragias menstruales frecuentes y abundantes, dolores pélvicos, pesadez o calambres abdominales, entre otros. El diagnóstico se realiza a través de una ecografía Doppler. La mayoría de ellos son asintomáticos y no precisan ningún tratamiento. Los que producen sangrado se van a poder tratar con una nueva medicación o destruir con nuevas técnicas como la embolización de miomas uterinos.
El Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con una Unidad de Miomas compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran ginecólogos, radiólogos intervencionistas y personal de Enfermería, que desde hace una década realiza embolizaciones de miomas.