Cirugía de miomas

¿Cuáles son las diferencias entre quistes y miomas?

Los miomas uterinos pueden ser similares a los quistes, pero los riesgos para la salud que plantean son diferentes. ¿Conocías este dato?

Los miomas se pueden desarrollar en el interior o exterior de la pared muscular uterina y suelen ser tumores benignos, que no plantean muchos riesgos para la salud a menos que su tamaño ejerza presión en otros órganos o causen problemas de infertilidad.

Por otra parte, los quistes en sí mismo no son cancerosos, pero pueden volverse malignos, la mayoría de los quistes generalmente se forman durante la ovulación no provocan ningún síntoma y desaparecen solos, pero las mujeres que experimentan dolor repentino y severo deben buscar ayuda médica inmediata, especialmente si el dolor se acompaña de vómitos o fiebre.

Dependiendo del tamaño y ubicación si se rompen, el líquido que compone el quiste puede conducir a un envenenamiento en la sangre. Por esa razón los médicos tratan de forma diferente estos dos.

Factores de riesgo en miomas y quistes

El riesgo de desarrollar un mioma es a causa de:

  • Desequilibrios hormonales
  • Raza
  • Predisposición genética
  • Sobrepeso

El riesgo de tener un quiste se intensifica a causa de:

  • Problemas hormonales
  • Embarazo
  • Endometriosis
  • Una infección pélvica grave

-Los miomas son crecimientos celulares que se encuentra en el útero y el tratamiento o cirugía de miomas se basa en los síntomas presentados. La histerectomía, miomectomía o embolización de miomas son considerados en casos muy severos.

-Por otro lado, los quistes también pueden causar dolor e hinchazón del abdomen, y al igual que los miomas pueden dificultar la concepción, del mismo modo que se contempla la cirugía de miomas en algunos casos en quistes severos la extirpación quirúrgica  es la única forma de tratarlos.

El primer paso para prevenir las complicaciones y la cirugía de miomas, o quistes ováricos es un examen ginecológico de rutina.

Search

+