Nuevo paradigma en la cirugía del mioma: reparación uterina

Los miomas uterinos son una patología frecuente que afecta fundamentalmente a mujeres en su tercera y cuarta década de su vida. La mayoría son asintomáticos. Sin embargo, algunos pueden tener una importante repercusión clínica o en la fertilidad de la paciente. Recientemente se han producido cambios relevantes en el diagnóstico y manejo de esta entidad. En este manuscrito se pretende resumir dichos cambios abordados en el 1º Congreso Nacional de la Sociedad Española para el estudio de las Miomas y Endometriosis.
 
La prevalencia del mioma uterino es muy alta. Se estima que entre 35-80% de las mujeres van a tener un mioma a lo largo de su vida. Influyen factores como la edad, la raza negra, la menarquia precoz y la paridad. Casi 75% de las pacientes son asintomáticas y cuando hay síntomas, el principal síntoma es la metrorragia, seguido de dolor abdominal o masa ocupante de espacio que ocasiona clínica digestiva y/o urológica. Igualmente se ha visto que tiene impacto desde el punto de vista reproductivo. El mioma se diagnostica fundamentalmente en el grupo de los 30-39 años seguido del grupo de los 40-49 años, siendo poco frecuente antes de los 20 años. Esta distribución es generalizada a nivel mundial.
 
El manejo del mioma uterino sigue siendo un tema controvertido en varios aspectos. Con respecto al manejo clínico de los miomas uterinos asintomáticos se podría admitir que la conducta más recomendada en pacientes con miomas uterinos asintomáticos es la observación, cuando nos enfrentamos a esta situación, la paciente puede realizar una serie de preguntas como por ejemplo: ¿Habría posibilidad de que fuera un cáncer, es decir, un sarcoma?, ¿es necesario llevar a cabo una histerectomía?, ¿podría comprometer la fertilidad o los resultados de la gestación?, ¿es posible que crezcan, y si lo hacen, existe alguna terapia que pueda detener este crecimiento?, ¿la conducta de esperar y ver, podría suponer algún riesgo?
 

Miomas Uterinos

 
En miomas asintomáticos pero que puedan distorsionar la cavidad uterina en el contexto de mujeres con problemas de fertilidad o que se van a someter a un tratamiento de fertilización in vitro, su exéresis puede plantearse y de hecho existen estudios en la literatura en los que se demuestra que la exéresis de mioma asintomático que distorsiona la cavidad puede mejorar los resultados de la fecundación in vitro. Si bien es cierto que los datos de la exéresis profiláctica en mujeres que no tienen un problema de fertilidad son controvertidos.
 
En cuanto a si los miomas pueden empeorar los resultados reproductivos o los resultados asociados a un embarazo, en general se considera que los miomas asintomáticos no van a influir negativamente en los resultados perinatales en general. Aunque se han reportado series pequeñas, con relativo éxito y aparente baja tasa de complicaciones, plantear la exéresis durante la gestación estaría en principio contraindicada.
 
Respecto a los miomas sintomáticos, existe una gran variedad de síntomas desde la hemorragia, el dolor, la distensión abdominal, síntomas digestivos, urgencia miccional, molestias al orinar. Existen muchas terapias para el manejo del mioma sintomático, que básicamente se resumen en tres opciones: el tratamiento médico, el tratamiento mínima- mente invasivo y el tratamiento quirúrgico. Esta variedad de opciones muestra que no hay una ideal y que la que mejor puede ser para una paciente no lo sea para otra.
 
En el reciente 1º Congreso de la Sociedad Española para el Estudio del Mioma y la Endometriosis, se abordó la cuestión del manejo del mioma uterino. El presente artículo pretende resumir lo que allí se trató.
 
Ver articulo completo aquí: Nuevo paradigma en la cirugía del mioma: reparación uterina
 

Autores

María Luisa Cañete (a), Alicia Hernández (b), Violeta Romero (b), Ignacio Lobo (c) y Juan Luis Alcázar (d).

a – Departamento de Obstetricia y Ginecología, Clínica Santa Elena, Madrid, España.
b – Departamento de Ginecología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
c – Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital QuirónSalud, Bilbao, Madrid, España.
d – Departamento de Obstetricia y Ginecología, Clínica Universidad de Navarra, Navarra, España.

 
 

Recordamos que es muy importante realizar las consultas periódicas al ginecólogo.

Search

+