Diferencia entre los pólipos y los miomas uterinos

Los pólipos y los miomas uterinos son un problema bastante frecuente en las mujeres en edad fértil, afectando al útero y su correcto funcionamiento, ambos son formaciones benignas, aunque se diferencian en muchos aspectos.
 
La diferencia más importante entre un pólipo y un mioma uterino es que el pólipo se origina en la mucosa del útero, mientras que el mioma se origina en el músculo uterino y crece en su pared. Además, el pólipo suele ser de un tamaño pequeño, no llegan a medir más de unos centímetros, mientras que el mioma uterino puede llegar a ser muy grande y mucho más pesado, provocando posibles dolores abdominales y lumbares, además de calambres, que afecten a la vejiga y que pueden provocar cierta incontinencia.
 
Actualmente las causas que hacen que se desarrollen estos tipos de formaciones benignas son desconocidas.
 

Tratamientos para Miomas Uterinos

Los pólipos y los miomas uterinos submucosos se tratan mediante cirugía histeroscópica, una técnica que consistes en insertar una cámara en el útero mediante la vagina y extirpa la tumoración patológica.
 
Para el resto de miomas uterinos existen diversos tratamientos. En los últimos años se ha avanzado en tratamientos para reducir su tamaño, como es la ablación por radiofrecuencia, una técnica que consigue la reducción de un 70% de los miomas y la desaparición de los síntomas en casi el 90%.
 
El proceso no requiere de ingreso hospitalario, permite una fácil recuperación, evita riesgos quirúrgicos y preserva la fertilidad de la paciente.

 

Recuerda que es muy importante realizar las consultas periódicas en tu ginecólogo.

Search

+