¿Cuándo tengo que operarme de un mioma uterino?

Aunque los miomas uterinos son tumores benignos, en algunos casos pueden causar una serie de síntomas dependiendo de la ubicación en el útero, de lo cerca que estén de los órganos pélvicos adyacentes y de su tamaño. Aunque lo cierto es que una gran mayoría de mujeres con miomas uterinos grandes no tienen ningún síntoma, en ocasiones pueden causar problemas y requerir de tratamiento o cirugía.

Aun así, es recomendable acudir siempre a las revisiones ginecológicas para controlar el crecimiento del mioma, especialmente si hay sangrado o dolor. Indiferente la edad de una mujer a una edad prevista deben realizarse revisiones pélvicas todos los años, así como otras pruebas como mamografías, etc. para detectar cualquier anomalía o problema y sobre todo si se tienen síntomas específicos.

Si el especialista ve necesario la cirugía hay varias opciones disponibles que incluyen (histerectomía, miomectomía) dependiendo de la sintomatología y la vascularización.

 

Cirugía de miomas y tratamientos no quirúrgicos

Antes hemos hecho mención a los tratamientos de miomas basados en la cirugía de miomas, en este apartado vamos a hablar de otros tratamientos alternativos como es la Radiofrecuencia o Ablación de miomas:

El tratamiento de miomas uterinos con radiofrecuencia obtiene excelentes resultados con el sistema RF que lo hace altamente recomendable frente a cualquier opción.

La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento de miomas mínimamente invasivo, alternativo a la cirugía, que actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido y sin dañar el músculo uterino. No requiere de cirugía, ni hospitalización, siendo la recuperación del paciente mas rápida.

 

Recuerda que es muy importante realizar las consultas periódicas en tu ginecólogo.

Search

+